4 de marzo de 2016

Portfolios Online - Part.1

Muchas veces...

...empezamos a crear dibujos, proyectos, trabajos, entre otras cosas para presentar formalmente a una empresa o a un público exigente y no sabemos dónde.

¡Comencemos este análisis!


El caos:

Todos/as hemos hecho muchos dibujos, proyectos, trabajos que presentar en clase o en el trabajo actual, llega un momento en que acumulamos pilas de folios, libretas, libros, etc. En ocasiones, deseamos prenderles fuego, tirarlos o hacer algo para no acumular polvo sobre esos papeles; Es fácil decir, voy a guardarlos aquí o allá, que es posible guardar lo que hemos hecho en años, pero el trabajo realizado al igual que los armarios con ropa: debemos hacerles limpiezas. ¿Por qué? Pues por algo muy sencillo: vamos creciendo, maduramos, maduramos nuestra compresión visual, cambiamos estilos y hacemos reflexiones de la vida que a medida que pasa el tiempo se modifican. Seriamente, plantearos coger un dibujo de hace 5 años (si lo tenéis) y comparadlo con uno actual, ¿hay algún cambio? seguro que sí, por mínimo que sea. 


Bueno ese cúmulo de trabajo y ese pensamiento de temor a perder lo que con mucho amor y esfuerzo hemos sacado adelante, debe desaparecer por vuestro bien a la salud (¡Di NO a los ácaros!).

La gran duda:


¡Bien! Decidís quitaros todo ese trabajo pero igualmente queréis mantenerlo para mostrarlo a futuros clientes, ¿no es así? Dais vuelta a la cabeza y no encontráis solución, pues tranquilos/as, hay maneras de conservar esas ilustraciones, presentaciones, etc, de manera que solo ocupe espacio en un solo lugar: Internet. ¿Pero como es posible? ¿Cosas de brujería? No, no queridos/as lectores/as, existen páginas web donde poder alojar vuestros dibujos, presentaciones, entre otras posibilidades y extensiones de trabajo. ¡He incluso hacer proyectos online con otras personas! ¿Merece la pena? Sí, aunque antes de empezar a hablar de cada espacio: unos conejillos a tener en cuenta.


Lista de consejos:

  • Tener un estilo/temática: podemos dedicarnos a hacer ilustraciones únicamente tenebrosas, por ejemplo, no tendríamos problema en recrear nuestro Portfolio de un ambiente similar. El problema surge cuando manejamos muchos estilos, en ese caso hay que replantearse MUY bien tu portfolio para dejarlo presentable. Por ejemplo, este blog tiene varios autores y cada uno con su estilo, pero como todos trabajamos técnicas de dibujo: el ambiente es de un lugar de trabajo, con materiales artísticos.
  • Marcas de agua, ¿sí o no?: Es cierto que las marcas de agua en nuestros dibujos para que no nos quiten copyright de ellas, no es muy presentable, me parece genial poner marcas de agua en sitios donde la fluidez de navegación es muy amplia, como Facebook. Pero cuando se trata de portfolio, esta carta de presentación, no queda muy estilizada con dicha marca. Recuerdo un consejo que nos dejó un profesor de la Escuela de Arte, decía que a todos los clientes debemos pasarle los trabajos con muy baja calidad de imagen, una vez aceptado y pagado el trabajo: le enviamos TODO el trabajo con la mejor calidad y en distintos formatos. Es una buena idea subir a tu portfolio imágenes de media calidad o calidad baja, de esta manera cuando las personas vayan editando tu preciada obra: la calidad será pésima.
  • Clasificación de Ilustraciones: habrá quienes se pregunten ¿cómo ordeno mis dibujos? Pues hay muchas opciones, hay quienes ordenan por año (muy recomendada esta opción), otras personas por categorías como: Kawaii, Realismo, Abstracto, y dentro de cada categoría por orden anual. Creo que personalmente, es mucho más factible ordenar directamente por año y así el cliente puede ver nuestra evolución en el dibujo y llevarse una buena impresión de que mejoramos con el tiempo ¿y quien sabe? Su proyecto puede ser nuestra nueva etapa.
  • Idiomas: ¡Ojito! No hay nada mejor que hablar varios idiomas, pero empecemos por el inglés, si queremos obtener más público y más ofertas de trabajo, el inglés nos abrirá muchas puertas. Es más, si vuestro trabajo se basa en cómics: siempre es bueno traducirlo al inglés. Pero recordad: cuanto más idiomas, más posibilidades. Así que vuestro protfolio online debería estar por lo menos en dos idiomas.
  • Datos personales y de contacto: Vamos, el Currículum Vitae de toda la vida pero en la red, hablar un poco de nosotros/as, que nos gusta trabajar más, que formación tenemos, premios, colaboraciones y métodos de contacto. ¡Es muy importante! No nos sirve que el cliente nos tutee por mensajería privada o por comentarios públicos, quedamos mal nosotros/as y ellos. Seamos profesionales o por lo menos demos la imagen de seriedad en el mundo laboral.
  • ¡Create tu propio horario!: A ver, seamos todos/as sinceros/as, o dedicamos tiempo a nuestra vida personal o dedicamos tiempo a nuestra vida laboral. ¿Cuántas veces nos habremos dicho esto?  Keep Calm my folk! Debemos hacer una tabla de horarios, como las de primaria, secundaria y así sucesivamente. ¿A que las cumplíamos a rajatabla? Pues de eso se trata, de cumplirlas, no es obligatorio pero te ayudará mucho a dedicarle parte del día a tu trabajo y a su vez a embellecer el portfolio que te abrirá las puertas al mundo laboral. 
Teniendo todos estos puntos claros, podemos empezar a mencionar portfolios online y profesionales. 
¡Nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario